El día 20 de agosto AGEPJ realizó una propuesta de regulación del Teletrabajo para el Poder Judicial de la provincia de Córdoba, proyecto que se presentó con acompañamiento de integrantes de comisión directiva, delegados y delegadas gremiales.
L a experiencia indica que, en todos los ámbitos de la vida, los espacios que no son ocupados por uno o una, serán ocupados por otros u otras. Y nadie puede garantizar que otras personas vayan a hacerlo como lo hubiera hecho uno o una.
Esta reflexión es válida tanto al momento de discutir tácticas y estrategias para llevar adelante un reclamo gremial, como cuando lo que nos ocupa es el diseño de políticas con perspectiva de género para erradicar prácticas violentas y abusivas en los espacios de trabajo. O, como ahora, si se trata de regular una modalidad de trabajo cuya implementación –y esto es para reflexionar ampliamente– pareciera haber llegado para quedarse.
¿Por qué presentamos desde AGEPJ un proyecto de regulación del teletrabajo? Pues por esta razón. Porque si el colectivo de trabajadores no diseña una propuesta, el espacio será ocupado en el mejor de casos por el silencio, y en el peor por acordadas del Tribunal Superior de Justicia sin que sean escuchadas las voces de los trabajadores y las trabajadoras.
Por eso, es necesario regular aspectos como el respeto irrestricto a la jornada de trabajo, que va de la mano con garantizar el derecho a la desconexión. A la vez es imprescindible que esto sea compatibilizado con las tareas de cuidado que vienen siendo fuertemente debatidas desde el movimiento feminista, y que la irrupción de la pandemia no hizo mas que agudizar su inequitativa distribución hacia adentro de los hogares. También, creemos que es necesario sentarnos a discutir la provisión de elementos de trabajo, compensación por mayores gastos de conectividad, consumo de energía eléctrica, o la cobertura de riesgos de trabajo, entre otros temas. Inclusive, nos hemos propuesto superar algunas discusiones lógicas que están atravesando el mundo del trabajo, y que tienen que ver con la regulación de esta modalidad sólo para tiempos de pandemia –como el ejemplo del convenio firmado por la Asoc. Judicial Bonaerense– o de regulaciones para tiempos de post pandemia, como es el ejemplo de la ley recientemente sancionada por el Congreso de la Nación. Nuestra propuesta, propone una regulación general y a su vez prevé un anexo específico para estos tiempos que estamos atravesando.
Por último, consideramos que este proyecto si bien trata cuestiones particulares, debe enmarcarse en una estrategia más general y que tiene que ver con la posibilidad de generar espacios de discusión y debate con nuestra patronal, sobre las cuestiones que nos afectan como trabajadores y trabajadoras. Como cada vez que hacemos un planteo individual o colectivo, lo que en el fondo existe y se intenta, es reclamar por un convenio colectivo de trabajo.
Si tenes alguna dificultad con el empleador para conciliar la modalidad del trabajo remoto y los derechos laborales, no estás solo ni sola. Comunicate con tu delegado o delegada de confianza. AGEPJ te defiende