Skip to main content
M ientras cerramos un 2023 repleto de incertidumbres y con certezas de cambios rotundos, abrimos los pliegos de la sexta revista Entrelíneas. Ahora también en su versión digital.

En estos últimos meses turbulentos hemos conocido masivamente el impacto que la IA tiene en la realidad cotidiana actual. Aún sin una regulación existente y sin conocer los alcances reales de sus beneficios y los riesgos que trae consigo, las nuevas tecnologías la IA es una herramienta que circula, se testea en tiempo real y ya se utiliza en algunas administraciones del Poder Judicial en distintos lugares del mundo.

Atentos a profundizar los conocimientos y debates, desde Entrelíneas una vez más asumimos las preguntas y las dudas que se van presentando en nuestro trabajo cotidiano. En este caso, ante lo más desconocido. Hemos entrevistado a dos personas que, en el marco de la Universidad Nacional pública y gratuita y desde el CONICET vienen desarrollando investigaciones sobre la IA y el mundo del trabajo, la justicia y la educación profesional.

La sección Pensamiento Judicial se sigue expandiendo, esta vez con un conjunto de artículos, notas a fallos y reflexiones sobre tareas particulares de los poderes judiciales. También las responsabilidades y los límites entre los distintos poderes que construyen y permiten gestionar la Democracia. Se suma además la cuestión vial que tantas tristezas nos trae como país, siendo la principal causa de muerte no natural. Muertes que podemos evitar y que debemos evitar, porque la mayoría son personas jóvenes.

La literatura nos acompaña siempre en nuestras publicaciones. En esta oportunidad, compartimos 2 cuentos que fueron escritos por una trabajadora y un trabajador judicial. Historias y experiencias de la rutina laboral que, mezcladas con la potencia creativa del relato, ayudan a iluminar las zonas más oscuras del trabajo insalubre.

Creemos y apostamos a desarrollar la investigación, el debate y el trabajo de la capacitación para seguir mejorando nuestras condiciones laborales y de vida saludable. En ese camino estamos y no nos molesta si es largo o tumultuoso. Porque es colectivo y con organización. Importa sí, mirarnos a la cara en los pasillos, las oficinas, las asambleas y saber que las trabajadoras y trabajadores judiciales seguimos en la unidad, luchando y buscando herramientas para crecer y mejorar.

Federico Cortelletti.
Sec. Geral. AGEPJ