En estos últimos meses turbulentos hemos conocido masivamente el impacto que la IA tiene en la realidad cotidiana actual. Aún sin una regulación existente y sin conocer los alcances reales de sus beneficios y los riesgos que trae consigo, las nuevas tecnologías la IA es una herramienta que circula, se testea en tiempo real y ya se utiliza en algunas administraciones del Poder Judicial en distintos lugares del mundo.
Atentos a profundizar los conocimientos y debates, desde Entrelíneas una vez más asumimos las preguntas y las dudas que se van presentando en nuestro trabajo cotidiano. En este caso, ante lo más desconocido. Hemos entrevistado a dos personas que, en el marco de la Universidad Nacional pública y gratuita y desde el CONICET vienen desarrollando investigaciones sobre la IA y el mundo del trabajo, la justicia y la educación profesional.
La sección Pensamiento Judicial se sigue expandiendo, esta vez con un conjunto de artículos, notas a fallos y reflexiones sobre tareas particulares de los poderes judiciales. También las responsabilidades y los límites entre los distintos poderes que construyen y permiten gestionar la Democracia. Se suma además la cuestión vial que tantas tristezas nos trae como país, siendo la principal causa de muerte no natural. Muertes que podemos evitar y que debemos evitar, porque la mayoría son personas jóvenes.
La literatura nos acompaña siempre en nuestras publicaciones. En esta oportunidad, compartimos 2 cuentos que fueron escritos por una trabajadora y un trabajador judicial. Historias y experiencias de la rutina laboral que, mezcladas con la potencia creativa del relato, ayudan a iluminar las zonas más oscuras del trabajo insalubre.
Creemos y apostamos a desarrollar la investigación, el debate y el trabajo de la capacitación para seguir mejorando nuestras condiciones laborales y de vida saludable. En ese camino estamos y no nos molesta si es largo o tumultuoso. Porque es colectivo y con organización. Importa sí, mirarnos a la cara en los pasillos, las oficinas, las asambleas y saber que las trabajadoras y trabajadores judiciales seguimos en la unidad, luchando y buscando herramientas para crecer y mejorar.
Federico Cortelletti.
Sec. Geral. AGEPJ